Inteligencia artificial para optimizar la extinción de incendios forestales en Galicia

El CITMAga participa en un proyecto que busca desarrollar algoritmos avanzados para optimizar la detección y gestión de incendios

Parte del equipo de investigación, liderado por María José Ginzo.

El Centro de Investigación y Tecnología Matemática de Galicia (CITMAga), impulsado por las tres universidades gallegas, aspira a convertirse en un referente nacional e internacional, pues cuenta con un gran impacto en los ámbitos académico, social y económico, y con una clara apuesta por la transferencia de conocimiento a la industria.

Este centro trabaja desde hace varios años en colaboración con compañías líderes, como es el caso de la alicantina Avincis, el mayor operador europeo de servicios aéreos de emergencia, que realiza operaciones de extinción de incendios, entre otros servicios. Los investigadores gallegos colaboran con la empresa con el objetivo de mejorar la gestión de los incendios forestales.

En la actualidad ambas empresas tienen en marcha un proyecto financiado por la Axencia Galega de Innovación, en el marco de la Civil UAVs Initiative, una iniciativa estratégica pionera en Europa liderada por la Xunta de Galicia. Su misión es generar soluciones y productos que optimicen la prestación de los servicios públicos, haciéndolos más modernos y eficientes.

María José Ginzo, investigadora del proyecto con Avincis y profesora de Estadística e Investigación Operativa de la USC, indica que están creando “nuevos algoritmos específicos para optimizar la detección del perímetro del incendio, mejorar la planificación de medios aéreos, y la detección combinada de posiciones de aeronaves y brigadistas”.

Con este proyecto también se ha logrado mejorar otros algoritmos desarrollados previamente para analizar la recurrencia de incendios, así como el cálculo de la eficiencia de las descargas de agua.

Evolución de un incendio en Galicia, desde antes del incendio hasta1080 días después.

El proyecto busca mejorar la precisión en la detección de incendios

Tal como explica la investigadora, “el objetivo es mejorar la precisión en la detección de incendios, la eficiencia de los recursos desplegados y la seguridad de las operaciones”. Así mismo, señala que han incorporado mejoras en los algoritmos existentes, optimizando la planificación de recursos, el cálculo de las trayectorias y el análisis de riesgos de incendio.

El proyecto también busca crear un sistema automático que analice la variabilidad de las huellas de las descargas de agua realizadas por aeronaves, evaluando así la eficacia de las intervenciones aéreas. María José Ginzo apunta que estas descargas “tienen como finalidad ir enfriando la zona para que el incendio se extinga. Así, las huellas de las descargas permiten saber si el incendio evoluciona, hacia donde lo hace o si va disminuyendo”.

Asimismo, se están desarrollando algoritmos que incluyen la creación de mapas de calor, detección en tiempo real del perímetro del incendio, estimación de trayectorias de aeronaves y desplazamiento del incendio. Además, se planea evaluar la eficacia de las descargas de agua, integrar herramientas para evaluar la regeneración del terreno y generar métricas clave que ayuden a optimizar las operaciones de extinción.

“Los resultados de estos proyectos permitirán disminuir la extensión de las áreas afectadas, incrementar la seguridad de los equipos de brigadas, mejorar la coordinación durante las operaciones de extinción, ampliar el tiempo disponible para intervenir, añadir nuevos recursos aéreos en la lucha contra grandes incendios forestales y reducir los costes”, asegura la responsable del equipo del CITMAga.

Los comentarios están cerrados.