«La carga de combustible de superficie bajo sotobosque es muy importante al hablar de la propagación del fuego»

Cecilia Alonso Rego, ingeniera de Montes en la EPS e investigadora, nos habla de su trabajo de investigación en el que empleando diferentes metodologías aborda cómo las características de los combustibles tienen que ver en la propagación de los incendios


‘Estimación de biomasa y características estructurales del combustible en comunidades de matorral desarbolado y pinares en Galicia a partir de escáner láser terrestre, láser aéreo e inventario de campo’, así se titula el trabajo de investigación llevado a cabo por la ingeniera de Montes Celia Alonso Rego en la Escuela Politécnica Superior del Campus Terra, en Lugo. Su cercanía con el sector forestal y el apoyo recibido desde la Universidade de Santiago de Compostela fueron dos de los motores para ponerse a investigar más sobre cómo los combustibles son importantes en la gestión de incendios, empleando metodologías concretas en su proyecto.

– ¿Cuántos años lleva inmersa en esta investigación?
Empecé mi doctorado en el año 2018 con la profesora Dra. Ana Daría Ruíz González, a quien le agradezco sinceramente todo su apoyo y confianza. En un principio carecía de ayuda económica propia para desarrollar el trabajo de tesis, por lo que estuve, a tiempo parcial, trabajando en otras investigaciones dentro del grupo UXAFORES y compatibilizándola con mis estudios de doctorado. Posteriormente, en el año 2020 e incorporando como tutor al profesor Dr. Ramón Alberto Díaz Varela, me concedieron una ayuda Predoctoral de la Xunta de Galicia, por lo que pude dedicarme por completo a la investigación.

– ¿Por qué elegiste esta temática?
Mi familia siempre estuvo ligada al sector forestal, mis abuelos, mi padre y sobre todo mi tío, que era agente forestal de la zona, me inculcaron un grande interés por el mundo forestal y, sobre todo, por los incendios forestales. A todo esto, se suma el entusiasmo mostrado por la profesora encargada de impartir la clase de prevención y lucha contra los incendios forestales en la titulación, que finalmente fue una de mis tutoras de tesis.

– ¿Cuáles son las metodologías de cálculo validadas en la investigación?
La tesis se estructura en 3 artículos científicos y una comunicación presentada al VIII Congreso Forestal Español, en los que se mostraron los resultados de un estudio sobre la utilización de diferentes metodologías para la estimación de cargas y estructura vertical de los combustibles forestales.

En el primer trabajo, se realizaron inventarios no destructivos en un total de 55 parcelas en comunidades de matorral desarbolado distribuidos por toda Galicia. También, se llevó a cabo un único escaneado con un láser terrestre (TLS) y se calcularon métricas relacionadas con la distribución vertical y horizontal de las nubes de puntos; se ajustó un sistema de ecuaciones desglosadas por fracciones de clases, de tamaño y estado vegetativo vivo/muerto, a partir del uso del TLS y de las mediciones de obstrucción visual en campo.

Empieza a ser más común el uso de datos obtenidos a partir de la teledetección, en especial para trabajar en grandes áreas

En el siguiente trabajo, se utilizaron datos procedentes de inventarios de arbolado y sotobosque, realizados en una red de parcelas de ensayo de claras, establecidas por el profesor Castedo Dorado, en plantaciones puras y coetáneas de Pinus radiata y Pinus pinaster. Asimismo, a partir de las nubes de puntos obtenidas de ALS de baja densidad y de la realización de un único escaneado con TLS en cada parcela, se calcularon diversas métricas relacionadas con la distribución vertical y horizontal de los combustibles forestales. Finalmente, se compararon tres técnicas no paramétricas diferentes de aprendizaje automático (machine learning) para evaluar su uso potencial, por separado e integrado, para proporcionar estimaciones precisas de las variables anteriormente mencionacidas. Las técnicas utilizadas son: Multivariate Adaptive Regression Splines (MARS), Support Vec-tor Machine (SVM), y Random Forest (RF). En general, los mejores resultados se obtuvieron con las téc-nicas MARS para los datos de ambos sensores. La combinación de las métricas ALS y TLS mejoró la precisión de las estimaciones para todas las variables analizadas, excepto la altura y la carga de la vegetación de sotobosque.

En cuanto al último trabajo se ajustaron dos sistemas de ecuaciones para estimar la biomasa de combustible muerto total y por tamaño nos primeros 6 m de tronco, así como su distribución vertical en masas puras de P. radiata sin podar. Para el desarrollo de los modelos se realizaron muestreos destructivos de ramas secas hasta una altura de 6 m en un total de 65 árboles distribuidas en 20 parcelas establecidas en el área de distribución de esta especie en la provincia de Lugo.

– ¿Por qué emplea los métodos escáner láser, láser aéreo e inventario de campo para este proyecto?
Cada vez es más frecuente el uso de datos obtenidos a partir de la teledetección, en especial para trabajar en grandes áreas. Nosotros tratamos de evaluar el uso de diferentes sensores (ALS y TLS) y la combinación de ambos para la estimación de las cargas de combustible desglosadas por clase de tamaño y estado vegetativo (vivo/muerto). Además, una de las grandes ventajas del uso de sensores remotos es que siempre puedes contar con la información recogida y en un futuro poder extraer más información que la que hoy en día podemos conocer.

– ¿En qué áreas de Galicia se centró la investigación?
Pues tratamos de englobar la mayor parte de Galicia, en especial zonas de matorral desarbolada con presencia de tojos, brezales y carqueixas y los pinares más presentes en nuestra Comunidad (Pinus pinaster y Pinus radiata).
En conjunto serían 55 parcelas de matorral desarbolado, 102 parcelas de arbolado y matorral de sotobosque (implantadas por el profesor Fernando Castedo Dorado de la Universidad de León) y 20 parcelas de pinares de P. radiata sin gestionar.

– ¿De qué manera se puede prevenir y evitar la propagación de incendios?
La gestión del combustible es muy importante. Reduciendo la carga del combustible de superficie y el incremento de la discontinuidad entre los estratos de superficie y de copa se ayudaría a disminuir la capacidad de los incendios de superficie para pasar al dosel de copas. Además, la reducción de la carga del combustible en el dosel limitaría el potencial para la propagación del fuego por las copas como fuego de copas activo.

Es necesario contar con una mayor muestra de parcelas para cada comunidad de matorral y así mejorar la exactitud de las estimaciones

– Trabajaste para tu tesis con 55 parcelas repartidas. ¿Qué diferencias encontraste entre ellas según la especie y la localización?
En esta investigación trabajamos en parcelas muy diferentes, tanto de matorral desarbolado, de sotobosque o arbolado. Las parcelas de matorral desarbolado se centraron en el estudio de los tojales, brezales y carcajes, siempre con porcentajes de cobertura muy elevados, más del 80 %. En cuanto al sotobosque bajo arbolado (pinares) era menor y bastante similar en cuanto a las diferentes especies de pino analizadas y finalmente las masas arbóreas de P. radiata sin gestionar, presentaban grandes cantidades de combustible en escalera y una gran continuidad vertical.

– ¿Cuáles serían el tipo de parcelas/especies que generan mayor carga de biomasa?
Todo depende de la cobertura y de la situación de las masas. En Galicia contamos con la foto-guía de combustibles forestales de aquí y comportamiento del fuego asociado, donde podemos ver una colección de fotografías de diversas situaciones de combustible representativas de las principales formaciones vegetales y así comparar por similitud una de estas situaciones con la parcela de la que queramos saber la carga de combustible fino. De este modo se obtiene una información cuantitativa sobre el combustible.

– ¿Cómo afecta la biomasa de las formaciones vegetales a la propagación de los incendios?
Las características de los combustibles forestales son muy importantes en la gestión de los incendios forestales, ya que son la fuente de energía necesaria para el desarrollo del fuego. Los combustibles se ven más afectados en épocas de altas temperaturas y escasas precipitaciones.

– ¿Cuáles son las siguientes líneas de investigación en las que vas a centrar tu trabajo?
Es necesario contar con una mayor muestra de parcelas para cada comunidad de matorral que permita ajustar el sistema de ecuaciones para cada una de ellas, lo que permitiría mejorar la exactitud de las estimaciones.

También llevar a cabo muestreos destructivos del combustible forestal para establecer una metodología de TLS o ALS más fuerte en la estimación de las principales características relacionadas con el comportamiento del fuego. De hecho, ya se comenzaron a realizar dichos trabajos entre el Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán y la USC.

– ¿En qué aspectos consideras necesario seguir afondando en el estudio de la biomasa del sotobosque en Galicia y por que motivos?
La carga de combustible de superficie bajo sotobosque es muy importante al hablar de la propagación del fuego; no es lo mismo un fuego de superficie que un fuego de copas activo.

Los comentarios están cerrados.