ApiConecta, una iniciativa gallega que ofrecerá una herramienta digital para gestionar la información de las colmenas
El proyecto busca generar un recurso digital que beneficie a la apicultura gallega mediante la digitalización de la información recogida en la visitas a los colmenares
ApiConecta. Tejiendo Conexiones Digitales para Fortalecer la Apicultura creará una herramienta digital que beneficiará a la apicultura gallega mediante la digitalización de la información recogida en las visitas a las colmenas y también se establecerá una red de comunicación ágil y bidireccional entre apicultores y personal técnico.
El grupo operativo está formado por la Agrupación Apícola de Galicia, el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Miel de Galicia y la UVigo participa, concretamente, desde la Facultad de Ciencias del Campus de Ourense con un equipo del Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientales liderado por Mª del Carmen Seijo, y otro equipo de la Escuela Superior de Ingeniería Informática, compuesto en este caso liderazgo por Eva Lorenzo y Lourdes Borrajo.
Una oportunidad para la modernización
Este proyecto, según el grupo operativo, presenta una oportunidad de «modernización del sector» incorporando sistemas de digitalización de la información y estableciendo canales de comunicación para mejorar la gestión de las explotaciones apícolas. La digitalización de la apicultura ofrece grandes oportunidades para mejorar el trabajo de apicultores y técnicos y la interrelación entre ambos, «conexión fundamental para aumentar la viabilidad de las explotaciones».
Concretamente, ApiConecta se proponen poner a disposición del sector apícola gallego una red integrada o comunidad informatizada formada por apicultores y técnicos, que actúe como punto central de comunicación y difusión para mejorar la viabilidad de las colonias de abejas. En primer lugar, a su amparo se desarrollará un sistema de comunicación interactivo entre el personal técnico y apicultores bajo una mismo canal de difusión de manera bidireccional. La herramienta creada permitirá a los apicultores recibir notificaciones inmediatas sobre posibles amenazas o enfermedades que afectan a las abejas, dando la oportunidad de tomar medidas preventivas o correctivas de manera oportuna y reduciendo así las pérdidas.
En segundo lugar, en ApiConecta se creará un módulo de reconocimiento de voz que simplifique la recogida de información durante las visitas a las colmenas. Un sistema de recogida de información por voz, añaden, «permitirá tomar datos de las colmenas de una manera fácil, evitando riesgos, ya que no será necesario dejar las manos a cielo abierto». Por último, se diseñará un repositorio de datos en la nube que recoja y mantenga accesible información sobre el estado de las colmenas, poniendo la disposición del apicultor y del técnico herramientas digitales para «hacer un seguimiento, evaluar el estado de sus colmenas, tomar decisiones y actuar».
Además esta tecnología permitirá que los apicultores se adapten mejor a los retos presentes y futuros del sector, pero también que sean punteros a nivel nacional en cuanto a la implementación de gestión de las explotaciones apícolas. Se calcula que este recurso puede ser utilizado por los apicultores gallegos, pero también por todos los apicultores españoles, ya que no hay un recurso similar en el territorio nacional. Incluso podría ser utilizado por los apicultores del Norte de Portugal, con una apicultura similar a la gallega.
Financiación
ApiConecta tuvo su junta de lanzamiento este mes y se desarrollará hasta 2026 financiado por las ayudas de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia para proyectos innovadores de los grupos operativos de la Asociación Europea de la Innovación, cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) 2023-2027.