El Centro Tecnológico de la Carne adscrito a Medio Rural invertirá en el 2026 más de 2,5 M€ en proyectos de I+D+i
En el segundo semestre de este año, el CTC participó en un total de 29 proyectos, casi todos colaborativos, con una inversión global de cerca de 14 millones de euros
El Centro Tecnolóxico da Carne (CTC) invertirá el próximo año más de 2,5 millones de euros en iniciativas de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) y tiene previsto participar en, cuando menos, 39 proyectos de cooperación con empresas u otras entidades del sector agroalimentario. Son datos que evaluó hoy el Patronato de este ente, dependiente de la Consellería do Medio Rural, en una reunión celebrada hoy en Santiago y presidida por la titular de este departamento de la Xunta, María José Gómez. En el encuentro, la conselleira estuvo acompañada por el director general de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros.
El Patronato hizo también balance de la actividad del CTC en el segundo semestre de este año, en el que se desarrollaron un total de 29 proyectos, casi todos colaborativos, con una inversión global de cerca de 14 millones de euros. Además, se consiguieron tres nuevos proyectos, con un presupuesto total que supera los 396.000 euros.
La gran parte de los proyectos de I+D+i en los que se implica el Centro Tecnolóxico da Carne proceden de la participación en convocatorias de carácter autonómico, nacional e internacional, a través de programas como SUDOE, HORIZON, PRIMA o CYTED. La conselleira destacó que, con estas cifras, se da cumplimiento a los objetivos del Plan Estratéxico de Galicia en el eje de competitividad y crecimiento, que busca impulsar y consolidar las políticas de gasto vinculadas a la investigación para integrar a nuestra comunidad en el círculo virtuoso de la innovación para el crecimiento.
Con respecto a los ingresos, además de la aportación de la Consellería do Medio Rural, los fondos del CTC proceden fundamentalmente de la financiación de proyectos de innovación autonómicos, nacionales e internacionales (sobre todo europeos). Asimismo, el centro también se nutre de la facturación a empresas por los trabajos desarrollados, ya que el CTC, además de trabajar en proyectos de innovación propios en el ámbito cárnico, ofrece servicios a entidades privadas, así como asesoramiento y transferencia tecnológica al sector. A estas labores hay que añadir también las relacionadas con la formación.



