Arranca el primer Laboratorio Vivo del Suelo de Galicia
Decenas de profesionales del ámbito agrícola, industrial, académico o gubernamental se dieron cita en un taller de co-creación que se desarrolló en el Campus de Lugo bajo la coordinación de la catedrática de la USC Rosa Mosquera

Paisaje tradicional gallega, donde se llevan a cabo prácticas sostenibles de usos del suelo. Foto: Santi Alvite.
El taller de Co-Creación del proyecto SUS-SOIL, que se desarrolló este martes 18 en el edificio CACTUS del Campus de Lugo, es el germen para el primer Laboratorio Vivo del Suelo de Galicia, el cual se centrará en analizar, inventariar y evaluar las prácticas de gestión agroecológica del subsuelo y los usos del suelo en entornos tanto rurales como urbanos.
Decenas de participantes procedentes del ámbito agrícola, académico e industrial, así como propietarios o responsables de la gestión de tierras e incluso responsables políticos, conformaron este foro que se erigió, tal y como señala la catedrática de la USC, Rosa Mosquera, “en una valiosa oportunidad” para tejer sinergias entre especialistas y agentes relevantes del sector.
Entre el 60 y el 70% de los suelos en la Unión Europea están en mal estado y sufren degradación
Entre el 60 y el 70% de los suelos en la Unión Europea están en mal estado y sufren degradación, afectando tanto a los suelos superficiales como a los subsuelos. “A pesar del papel crítico de los subsuelos en los servicios ecosistémicos, nuestro conocimiento sobre la gestión del subsuelo sigue siendo limitado”, destaca la profesora Mosquera.
En este contexto, el proyecto SUS-SOIL, una iniciativa de la Unión Europea para los próximos cuatro años, establecerá un total de 15 Laboratorios Vivos. Los Living Labs o Laboratorios Vivos son un ecosistema de innovación abierta que opera en entornos reales, cuyo enfoque colaborativo desarrolla, prueba e implementa soluciones prácticas y sostenibles para retos complejos.
Objetivos
La catedrática del Departamento de Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería, Rosa Mosquera, que también coordina el grupo de investigación en Sistemas Agroforestales y Agroecológicos, está al frente de esta nueva iniciativa europea de I+D+i, impulsada por un consorcio de 25 socios, entre los que figuran la USC, Feuga, el Gobierno de Murcia y la UDC como representantes del Estado español, además de otras entidades de un total de 15 países.
El Campus Terra lidera este proyecto, del que forma parte un consorcio de entidades de un total de 15 países
Informar a los gestores de tierras y responsables políticos sobre los riesgos en el subsuelo y sus impactos, mejorar los servicios ecosistémicos, la seguridad hídrica y mitigar el impacto del cambio climático, así como desarrollar herramientas y estrategias para promover prácticas sostenibles de gestión del subsuelo, conforman los principales objetivos de este consorcio internacional. De este modo, se está articulando una base de datos de monitoreo de subsuelo/suelo interoperable con las bases de datos LUCAS (Land Use and Coverage Area frame Survey) y ESDAC (The European Soil Data Centre).
El análisis del uso del suelo a largo plazo y su relación con la prestación de servicios ecosistémicos es otro de los horizontes en los que se está trabajando, junto con el desarrollo de idiotipos de explotaciones que incorporen las mejores prácticas de gestión agroecológica del subsuelo. La creación de una herramienta de apoyo a la toma de decisiones sobre el subsuelo que aborde la degradación del suelo y modelos de negocio relevantes, así como el desarrollo de una estrategia de políticas de subsuelo para promover las mejores prácticas de gestión, son también otros de los resultados esperados.
Equipo

El primer ‘Living Lab’ del proyecto SUS-SOIL tuvo lugar en el edificio Cactus del Campus de Lugo
La Escuela Politécnica Superior de Ingeniería del Campus Terra de la USC lidera este proyecto, una iniciativa incluida en el programa Horizonte Europa y dotada con 7 millones de euros de financiación orientada a estudiar la salud de los suelos, con el fin de determinar así su grado de sostenibilidad.
Respecto a la implicación de la comunidad científica del Campus Terra en este programa europeo, Rosa Mosquera cifró en cerca de una docena el número de personal docente e investigador y demás personal técnico de la sede universitaria lucense que está teniendo una participación activa en la gestión y el desarrollo de SUS-SOIL.
Entre las personas implicadas se encuentran, además de Mosquera, los profesores Antonio Rigueiro y Esperanza Álvarez, así como personal investigador como Nuria Ferreiro o Javier Santiago. Divina Vázquez Varela y Teresa Piñeiro se encargarán de las tareas de gestión, al igual que Pablo Fernández y Manuel Condado, quienes desarrollan otras funciones específicas.