El proyecto CARES recogió 30 toneladas de productos forestales no madereros en Galicia, Castilla y León y Asturias
La iniciativa, en la que participa la USC, realizó intervenciones en más de 130 hectáreas y generó 30.000 kilos de productos forestales, especialmente castaña y resina de pino. El proyecto quiere contribuir al fortalecimiento de la selvicultura activa y la generación de nuevos recursos para propietarios forestales. Y con una gestión en silvicultura que reduce la vulnerabilidad de las masas arbóreas a los incendios

Resinado en bolsa pechada.
Impulsar modelos innovadores de aprovechamiento conjunto de resina, castaña y biomasa forestal. Fueron los objetivos del proyecto CARES, que concluye su desarrollo «con resultados que avalan el potencial de estos recursos naturales para generar empleo rural, mejorar la gestión activa y sostenible de los montes y reducir el riesgo de incendios forestales en el noroeste peninsular».
Durante dos años, se trabajó en el terreno con modelos productivos que combinan aprovechamientos forestales complementarios, especialmente en territorios rurales y despoblados. «En total, se llevaron a cabo trabajos de prevención de incendios en 38,6 hectáreas y se gestionaron 93,5 hectáreas para la extracción de resina y castaña.»
El trabajo de CARES en las tres comunidades autónomas llevó a extraer más de 20.000 kilos de resina y cerca de 10.000 kilos de castaña. Según los responsables del proyecto, «se demostró la viabilidad técnica y económica de estos aprovechamientos cuando forman parte de una gestión forestal conjunta y planificada».
Dentro de la iniciativa se quiso poner énfasis en la dimensión social y formativa, con más de 20 acciones de formación y sensibilización, seis de ellas dirigidas específicamente a mujeres, que acercaron el conocimiento en aprovechamiento resinero, castañicultura y biomasa a más de 150 personas.
Uno de los aspectos más innovadores del proyecto fue la mejora de las metodologías de extracción mecanizada de resina, que lograron resultados de producción comparables e incluso superiores a los obtenidos con métodos tradicionales.
«Durante el desarrollo del proyecto se quiso aplicar y transferir todo el conocimiento generado en los últimos años por los socios tecnológicos que participan en el consorcio a los actuales modelos de gestión silvícola de los pinares atlánticos y en zonas especialmente despobladas donde coexisten con otros aprovechamientos.», señalan desde CARES.
Compatibilizar los usos tradicionales del monte con los nuevos métodos propuestos era otro de los objetivos que se consideran plenamente logrados especialmente en Galicia y Asturias. «La verdadera importancia estuvo en que ayuntamientos, comunidades de montes y particulares vieran una oportunidad real de trabajo y negocio en el aprovechamiento de la resina y la castaña, y que ya se han puesto en marcha iniciativas empresariales vinculadas a los resultados del proyecto», señaló Manuel Marey, profesor de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería del Campus de Lugo.

El desarrollo rural inclusivo, donde la igualdad de género es una herramienta esencial para revitalizar los territorios, fue otra apuesta clara de CARES. «Reducir la masculinización del sector fue prioridad del proyecto, haciendo hincapié en las posibilidades de las mujeres para iniciarse en estas actividades a través de formaciones específicas.»
La reducción del esfuerzo físico en la extracción de resina que ofrecen los nuevos métodos mecanizados y la flexibilización de las tareas facilitan la entrada de estas trabajadoras. Además de permitir altos niveles de conciliación. «La combinación de la resina y la castaña como recursos forestales complementarios permite crear empleo estable, diversificar rentas y fijar población en las zonas rurales más despobladas del noroeste peninsular», destacan desde el equipo investigador.
El consorcio que llevó a cabo esta iniciativa está formado por el grupo de investigación PROePLA de la Universidad de Santiago de Compostela, la Fundación CETEMAS (coordinadora del proyecto), la Fundación Cesefor, PEFC España y la asociación de propietarios ‘Juntas de Montes de Asturias’ (JUMA).
CARES ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.



