El potencial de las leguminosas que permitirá reducir el uso de soja

En el Grupo Operativo ProteinLeg desarrollan proteínas alimentarias de alta calidad mediante la producción y el procesamento sostenibles de cultivos de leguminosas


Desde el Grupo de Genética del Desarrollo de Plantas (DEVOLEG) de la Misión Biológica de Galicia que pertenece al CSIC desarrollaron un estudio para conocer más sobre los efectos del fotoperíodo y de la sequía sobre la floración y el crecimiento de leguminosas ricas en proteínas en los ambientes atlánticos. En este proyecto analizaron cinco legumbres como son los guisantes, las habas, el altramuz, las judías y los garbanzos. «Escogemos estas porque contienen proteínas que son buenas para el ganado y también para el consumo humano», explica una de las investigadoras, Ana María González.

La investigadora apunta que uno de los grandes problemas es que muchas de las leguminosas son sensibles al fotoperíodo. Por ejemplo, la judía florece cuando los días son menores a 12 horas, ya que proviene de América. «Esta legumbre lleva cientos de años aquí, y los agricultores, de una manera inconsciente, seleccionaron variedades que se adaptan a nuestras condiciones de luz y temperatura». Por el contrario, el guisante proviene de Oriente Próximo y con respeto al tiempo de floración, son plantas de días largos que responde a la vernalización. «Todo esto lo analizamos con las diferentes legumbres y escogemos variedades que tienen los genes mutados de manera natural, por lo que muchas pueden ser sembradas en cualquier época del año, ya que están adaptadas a nuestras condiciones».

Realizaron múltiples ensayos en Pontevedra y Ourense

Otro de los puntos que analizaron son la resistencia a la sequía, uno de los problemas que se está agudizando con el cambio climático. «El uso de variedades tradicionales para combatir los desafíos climáticos puede resolver necesidades frente a climas específicos, representando una fuente de germoplasma para los obtentores de plantas». Los múltiples ensayos fueron realizados en dos localidades: Pontevedra y Ourense, «y todas las variedades que analizamos, podríamos decir que están recomendadas para sembrar en estas condiciones, porque ya son autóctonas y están adaptadas a Galicia».

Desarrollo de proteínas de alta calidad

Este estudio forma parte del Grupo Operativo ProteinLeg, que tiene por finalidad desarrollar proteínas alimentarias de alta calidad mediante la producción y el procesamiento sostenible de cultivos de leguminosas, que emplean como base para crear nuevas fuentes de alimentos ricos en proteínas vegetales que sean saludables, sabrosos y atractivos. Todo esto sigue la tendencia hacia alimentos respetuosos con el medio ambiente, tanto para alimentación humana como animal.

Ensayo con garbanzo
Uno de los objetivos es asegurar una producción de materias primas suficientes y sostenibles, que sirvan de alternativas a la soja. Emplean cultivos innovadores, rentables y eficientes en el uso de recursos de leguminosas ricas en proteínas. Asimismo, según explican, mejora la calidad y la cantidad de proteínas de cultivos de leguminosas mediante un enfoque multidisciplinario. Finalmente, con este proyecto crean productos de origen vegetal, ricos en proteínas, mediante la comprensión de las interacciones de las proteínas con otros componentes de los alimentos.

Una de las finalidades es reducir la dependencia de las importaciones de soja y abaratar los costos

PorteinLeg busca dar respuesta a la creciente demanda de proteínas vegetales, proporcionando a la sociedad una alternativa sostenible a las proteínas de origen animal. Además, de este modo se podrá reducir la elevada dependencia de la ganadería a las importaciones de soja, la principal fuente de proteínas empleada actualmente para la elaboración de piensos.

Producto alimenticio obtenido en los ensayosEl Grupo Operativo apuesta por el cultivo de proximidad de las variedades tradicionales de leguminosas, actualmente relegadas a un segundo plano por la agricultura intensiva centrada en el cereal y las importaciones.

Nuevos piensos para animales

A través de los diferentes resultados obtenidos, se lograron desarrollar piensos con unas características analíticas similares a las de los piensos comerciales y con unos precios más asequibles. Están siendo actualmente evaluados frente a otros comerciales y analizando el comportamiento de los animales tanto en calidad como en cantidad de carne, así como en bienestar animal.

El objetivo de esta última etapa del proyecto fue a evaluar el comportamiento productivo de los piensos ProteinLeg formulados para la fase de cebo de pollos y cerdos de crecimiento lento. Para eso, se compararon los parámetros productivos, de bienestar animal y de calidad de la carne obtenidos tras alimentar a los animales con los piensos creados respeto de los comerciales comunes.

Aumento de las ganancias diarias en la cría de aves y cerdos de crecimiento lento

Tras los ensayos realizados en producción avícola, se obtuvo que los pollos de crecimiento lento (Gallina de Mos) alimentados con este pienso tuvieron una mayor ganancia media diaria en las aves de ambos sexos. Por otra parte, durante el cebo de cerdos de crecimiento lento (Porco Celta) la administración del pienso aumentó de manera significativa la ganancia media diaria en los cerdos de ambos sexos. Además, se observó una mejora en el rendimiento del canal.

Para ambos tipos de animales, cuando se alimentaban con los piensos PorteinLeg, el perfil de ácidos grasos mejoró, incrementado los ácidos grasos insaturados y disminuyendo los saturados. Por último, se observaron aumentos significativos en el porcentaje de aminoácidos esenciales en los animales alimentados con el pienso.

Productos para consumo humano

Otra de las actividades desenvueltas es la creación de productos para la alimentación humana saludables, sabrosos y sostenibles a partir de leguminosas. Tras diversas pruebas, se obtuvo un prototipo con una textura similar al pescado y un sabor muy semejante al atún. En cuanto al valor nutricional de este prototipo, destaca su alto contenido en proteína y en ácidos grasos omega-3. Para analizar la aceptación de este prototipo, se realizaron varias catas y degustaciones, de donde se extrajo la conclusión de que su introducción al mercado es viable. Asimismo, se trata de un producto apropiado para lo escalado industrial.

Los comentarios están cerrados.