Actividades económicas relativas a la producción y transformación de la castaña son importantes para la conservación de la biodiversidad

La interrelación entre funciones ecológicas, servicios ecosistémicos y negocios está amenazada por el abandono de la gestión tradicional, que da paso a una serie de transformaciones que afectan tanto a los paisajes de montaña como a su tejido socioeconómico


Apoyar los negocios relacionados con los Paisajes de Producción Socioecolóxica (PPSE), como por ejemplo aquellos que se encuentran vinculados a la castaña, podría contribuir a la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad en el sistema territorial. Esta es la principal aportación del trabajo realizado por los grupos de investigación de la USC Planificación y Gestión en Sistemas Socio-Ecológicos Adaptativos Complejos (COMPASSES), Economía Agroalimentaria y Medioambiental, Desarrollo Rural y Economía Social (ECOAGRASOC) y Biodiversidad y Botánica Aplicada (BIOAPLIC).

El trabajo ‘Chestnut Production-Related Businesses in the Courel Mountains of Galicia, NW Spain: An Opportunity for Biodiversity Conservation, Ecosystem Restoration and Rural Development’ se refiere a la importancia que tienen las actividades económicas relativas a la producción y transformación de la castaña para la conservación de la biodiversidad, la restauración de los ecosistemas y el desarrollo rural en el área del Courel.

Tal y como explica el profesor de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería (EPSE) del Campus Terra, Emilio Díaz Varela, la interrelación entre funciones ecológicas, servicios ecosistémicos y negocios está amenazada hoy en día por el abandono de la gestión tradicional, que da paso a una serie de transformaciones que afectan tanto a los paisajes de montaña como a su tejido socioeconómico. «En este trabajo exploramos las relaciones entre las actividades socioeconómicas y la capacidad de las PPSE para preservar altos niveles de biodiversidad en el ayuntamiento de Folgoso do Courel, una zona con una fuerte tradición en sistemas de producción de castaña», explica el profesor del Campus de Lugo de la USC.

Para eso, primero se analizó la estructura económica del área utilizando estadísticas oficiales e identificando los negocios específicos relacionados con las PPSE locales. También se emplearon sistemas de información geográfica para analizar mapas de cobertura del suelo y localizar y caracterizar las áreas de producción de castaña. El trabajo se completó con entrevistas a propietarios de negocios como la representantes de la Indicación Geográfica Protegida Castaña de Galicia para obtener elementos importantes en la relación negocio- PPSE.

«Los resultados obtenidos muestran una fuerte dependencia de los negocios relacionados con la castaña con las PPSE locales, y como los aspectos multifuncionales de la producción de castaña como las producciones múltiples, los beneficios para la biodiversidad, o los aspectos paisajísticos, son activos importantes en las visiones de dichos negocios», explica el profesor de la EPSE. «También identificamos riesgos e impactos que afectan el paisaje productivo socioecológica, muchas veces a través de conexiones complejas entre procesos de envejecimiento de la población, el cambio climático, la competencia por el uso del suelo o las plagas y enfermedades», añade.

El trabajo fue realizado en colaboración con la Escuela Politécnica de Mieres, de la Universidad de Oviedo, y el departamento de Botánica, de la Universidad de Granada. Los resultados se presentaron en el encuentro anual del Academic Council of the United Nations System (ACUNS) que tuvo lugar en Tokio en colaboración con la United Nations University y la University of Tokyo bajo el lema ‘Global Governance and Sustainable Development: Revitalizing Research to Support Multilateral Solutions’.

Los comentarios están cerrados.