El proyecto europeo Go-Grass analiza en Lugo nuevos usos y aprovechamientos de la hierba
Investigadores de veinte países europeos tratan los posibles aprovechamientos de la hierba de tierras de erial al amparo del programa Go-Grass
El proyecto Go-Grass acoge a investigadores de 20 países europeos que tratan los posibles aprovechamiento de la hierba de tierras de erial como de la procedente de excedentes para la fabricación y proteína o papel, así como para la elaboración de camas de ganado o de biochar. En la iniciativa participa el grupo de investigación en Sistemas Agroforestales y Agroecológicos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).
La reunión final tuvo lugar en el Campus Terra de la USC y la abrió Rosa Mosquera, catedrática del Área de Producción Vegetal de la USC en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería y coordinadora de este grupo de investigación. Posteriormente, se presentaron los distintos prototipos desarrollados por los socios integrados e implicados en el proyecto Go-Grass que permiten o cuando menos vislumbran nuevas posibilidades de aprovechamiento de la hierba cosechada o residual desde la perspectiva de la bioeconomía o economía circular.
Los cuatro prototipos demostrativos generados en el marco del proyecto Go-Grass vislumbran nuevas posibilidades de aprovechamiento sostenible de la hierba al otro lado de su empleo como recurso para alimentación del ganado. Son una muestra del potencial que esconde este recurso natural como materia prima para la producción de proteína orgánica apta para la fabricación de piensos de alimentación animal, pero también para alimentación humana, para la elaboración de camas para el ganado, para la fabricación de pasta de papel y mismo para la elaboración de biochar.
Reducción de los costes agroalimentarios
Go-Grass brotó a través de los nuevos usos y aprovechamientos de la hierba respetuosos con los postulados de la economía circular, que se antojan como soluciones de vital importancia tanto para Galicia como para el conjunto de Europa, dado que alrededor del 21 % de la superficie total de la UE está cubierta de pastizales y áreas arbustivas. Por eso, las nuevas posibilidades de aprovechamiento de la hierba como materia prima para diversos negocios y o actividades empresariales constituyen, según indicó la investigadora de la USC, un nuevo aliado para luchar contra lo progresivo abandono de la tierra y, en consecuencia, de en medio rural. También el impacto social es otra de las claves del proyecto, ya que uno de los principales cometidos es ofrecer al tejido empresarial herramientas para desarrollar actividades e impulsar modelos de negocio bajo el paraguas de la economía circular.
Mosquera indicó que la Asociación Gallega de Cooperativas Agroalimentarias tratará de acercar al empresariado de la comunidad el prototipo demostrativo del consorcio europeo que permite el empleo de hierba como materia prima para la obtención de proteína para uso alimentario. Añadió que el aprovechamiento de los recursos que ofrecen los prados y demás superficies agrarias de Galicia para fabricar proteína implicaría una reducción de costes, al tiempo que mitigaría sensiblemente la huella de carbono de este proceso.