El proyecto SUS-SOIL arranca en Lugo para determinar la salud de los suelos y su sostenibilidad

Una iniciativa dirigida por la catedrática Rosa Mosquera, que busca analizar los suelos desde múltiples perspectivas y proponer prácticas agroecológicas más sostenibles

Rosa Mosquera durante la reunión de lanzamiento del proyecto SUS-SOIL. / Campus Terra.

El Campus de Lugo acogió la reunión de lanzamiento del proyecto SUS-SOIL, una iniciativa que tiene como objetivo estudiar la salud de los suelos y determinar su grado de sostenibilidad. Liderazgo por la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la USC (EPSE), el proyecto está financiado con siete millones de euros y se enmarca dentro del programa Horizonte Europa. A través de SUS-SOIL, se creará una base de datos del subsuelo, apoyada por una red de trabajo en la que participan profesionales de distintos ámbitos como la agricultura, ganadería, campo forestal y ayuntamientos, entre otros.

En esta reunión participaron también miembros de la FAO y del Joint Research Centre de la Comisión Europea, así como representantes del proyecto ‘Deep Horizon: soil deal fuere Europe’, liderazgo por la Universidad de Lovaina y también dotado con siete millones de euros. Esta colaboración pretende fomentar la sinergia y el intercambio de conocimiento entre los diferentes equipos investigadores.

Mª Rosa Mosquera Losada, catedrática del departamento de Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería y coordinadora del grupo de investigación en Sistemas Agroforestales y Agroecolóxicos de la USC, está al frente de un consorcio que integra 25 entidades de quince países diferentes. Junto a ella, participa también el equipo de la catedrática del departamento de Edafología y Química Agrícola, Esperanza Álvarez Rodríguez. Entre las instituciones participantes figuran la USC, Feuga, Gobierno de Murcia y UDC como representantes del Estado español.

SUS-SOIL permitirá analizar la salud de los suelos desde diferentes perspectivas y ayudará a ampliar la información sobre la presencia de residuos potencialmente nocivos para el medio ambiente y mismo tóxicos, como ocurre en casos de alta concentración de antibióticos. Además, el proyecto evaluará prácticas de gestión agroecológica desarrolladas en distintos territorios, con el fin de validar su grado de éxito o proponer alternativas para su mejora.

Durante la reunión, se presentó el proyecto y se llevaron a cabo sesiones dedicadas a la red de gestión del subsuelo agroecológico; la recopilación y armonización de bases de datos del subsuelo a partir de infraestructuras sinérgicas; experimentos sobre la salud del suelo; uso y gestión de la tierra; y las interacciones entre suelo, cambio climático y biodiversidad. Por la tarde, los participantes abordaron la evaluación de la sostenibilidad de los servicios ecosistémicos del subsuelo, el vínculo entre bioeconomía y macroeconomía, y el desarrollo de una plataforma de base de datos.

Un proyecto de especial interés para Galicia

El proyecto también se centrará en la capacidad de los suelos para absorber carbono, una línea de trabajo de especial interés para Galicia “dadas las características singulares que presentan los suelos de la comunidad gallega”, segundo explicó Rosa Mosquera. La coordinadora del proyecto destacó además la implicación de los participantes para proponer mecanismos que favorezcan la sostenibilidad de los suelos.

También indicó que los trabajos realizados podrán servir para desarrollar mecanismos para monetizar el carbono almacenado en los suelos.
Finalmente, Mosquera subrayó que la concesión de este programa al Campus Terra de la USC refuerza la pertinencia de este campus de especialización, dado que aborda una temática plenamente alineada con las líneas estratégicas del mismo.

Los comentarios están cerrados.