La Escuela Politécnica de Lugo lidera un proyecto europeo para optimizar el uso del agua regenerada en cultivos
La prioridad del proyecto es preservar el capital natural para reforzar su adaptación al cambio climático y promocionar una gestión sostenible de los recursos hídricos
La Escuela Politécnica Superior de Ingeniería del Campus Terra lidera una iniciativa europea para optimizar el aprovechamiento de agua regenerada para usos agrícolas. La prioridad del proyecto es preservar el capital natural, para reforzar su adaptación al cambio climático, además de la promoción del acceso al agua y una gestión sostenible de los recursos hídricos.
El proyecto se titula ‘I-ReWater Gestión sostenible de los recursos hídricos en la agricultura de regadío en el espacio SUDOE’, este nombre indica la región que conforma la Península Ibérica, Principado de Andorra y sur de Francia. Está coordinado por el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela Javier Cancela Barrio, quien también es investigador del grupo Proyectos y Planificación (PROePLA).
Destacan la importancia de la investigación ya que, según indican, las estimaciones derivan en que el empleo de agua regenerada en la agricultura de regadío podría implicar un ahorro del 10 % de los recursos hídricos dedicados en la actualidad la tal fin.
Primeros pasos
El proyecto se iniciará a mediados de febrero de 2024 en el Campus Terra, donde se darán cita representantes de los 16 socios beneficiarios del programa, entre los que se encuentran la Fundación Juana de Vega y la empresa Gestagua. Esta sesión inaugural servirá para favorecer la interacción entre los distintos socios, así como para perfilar e intercambiar información sobre las diferentes experiencias de aprovechamiento de agua regenera en parcelas de agricultura de riego que se desarrollarán en 16 localizaciones del territorio SUDOE a lo largo del trienio 2024-2026.
Con los resultados obtenidos elaborarán una estrategia de actuación a nivel internacional y definirán las distintas etapas a seguir para incorporar las aguas regeneradas a regadío
El personal analizará el estado actual de los recursos hídricos en los territorios que conforman el llamado espacio SUDOE. Prestarán especial atención al uso de aguas regeneradas en la agricultura de regadío, así como nos efectos en la producción y calidad de los cultivos. La finalidad es favorecer la resiliencia y la seguridad de las aguas.
Los resultados de las distintas acciones parciales desarrolladas permitirán la posterior elaboración de una estrategia de actuación a nivel internacional. Esta línea permitirá definir las distintas etapas a seguir en el progresivo proceso de incorporación de las aguas regeneradas al conjunto de recursos hídricos disponibles destinados a regadío. También se posibilitará el desarrollo de herramientas para la mejora de toma de decisiones, a través de la integración de modelos y aplicaciones ya existentes en la actualidad.