“La mayoría de nuestras titulaciones tienen una empleabilidad alta o muy alta”
El Campus Terra de la USC en Lugo está especializado en formación agroganadera y forestal y ofrece múltiples posibilidades para la realización de prácticas a su alumnado. Conocemos en detalle cuál es su oferta docente e investigadora
El Campus Terra, el campus de especialización de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en Lugo, trabaja en los ámbitos agrícola, ganadero, forestal, agroalimentario, ambiental y rural, con una oferta diversa y focalizada en ayudar al sector productor a superar los retos a los que se enfrenta.
El Campus Terra mantiene en la actualidad una media de 4.000 alumnos y alumnas y su cuadro docente e investigador está formado 435 personas. La oferta académica incluye 14 Grados y 12 Máster.
En esta nueva etapa 2022-2025, en la que el Campus Terra está acreditado como campus de especialización, recibe una financiación específica de 4 millones de euros en 4 años. “Las distintas acciones que llevamos a cabo están encaminadas a los ámbitos docente e investigador y contamos además con unas infraestructuras muy buenas en las que los alumnos y alumnas pueden hacer prácticas”, explica Elvira López Mosquera, delegada del rector para el Campus Terra.
El Campus Terra cuenta con 4.000 alumnos, 435 profesores y 100 investigadores
La estrategia puesta en marcha por el Campus Terra está destinada a alcanzar una serie de objetivos en los próximos años: “lo que queremos fundamentalmente es ser un referente de formación para el sector primario en Galicia, ofertar una docencia atractiva y demandada en nuestros ámbitos de trabajo, impulsar la investigación y crear impacto económico y social en nuestro entorno a través de la innovación y de la transferencia de conocimiento”, resume Elvira.
Dimensión docente de carácter práctico
“En el ámbito de la docencia queremos captar alumnado, sobre todo en aquellas titulaciones con menor número de matrículas, y ofrecemos también bolsas para hacer prácticas en el rural. Se trata de que nuestro alumnado tenga la oportunidad de hacer prácticas en empresas que están asentadas en el rural. Estamos en un campus en el que la mayoría de las titulaciones tienen una empleabilidad alta o muy alta”, destaca.
La USC cuenta en Lugo con infraestructuras específicas para la realización de prácticas por parte el alumnado, como la Granja Experimental de Leche o el Hospital Veterinario Rof Codina
El Campus Terra ofrece múltiples posibilidades a sus alumnos y alumnas para realizar una formación de carácter práctico, contando para ello con infraestructuras específicas como el Aula de Productos Lácteos y Tecnologías Alimentarias (APLTA); la Granja Experimental de Leche, situada en los terrenos de la Granja Gayoso Castro, perteneciente a la Diputación de Lugo y ubicada en Castro Riberas de Lea, en el municipio de Castro de Rei; o el Hospital Clínico Veterinario Rof Codina, ubicado al lado de la Facultad de Veterinaria.
La sostenibilidad como prioridad en la investigación
En cuanto a la investigación, los principales ejes en los que se trabaja en el Campus Terra son: agricultura sostenible, producción animal y salud animal sostenibles, alimentación segura y saludable y gestión forestal sostenible. A mayores, la biodiversidad y las infraestructuras verdes, el cambio climático y las nuevas tecnologías son líneas de trabajo transversales.
El 63,5% del presupuesto para el período 2022-2025 se destina a investigación
La mayor parte de los recursos, en concreto el 63,5% del presupuesto para el período 2022-2025, se destinan a impulsar la carrera investigadora. En los dos primeros años se han concedido 68 bolsas de iniciación a la investigación al alumnado que está finalizando sus estudios y está haciendo, por ejemplo, sus Proyectos Fin de Grado. “Son bolsas muy efectivas porque estos chicos y chicas descubren la investigación y continúan muchos de ellos después por ese camino”, defiende Elvira.
En conjunto, las distintas facultades cuentan con 100 investigadores jóvenes, a los que la USC ofrece contratos predoctorales y postdoctorales. “Buscamos impulsar la investigación sobre todo de la gente joven, porque tenemos que preparar el relevo generacional”, justifica Elvira.
En los próximos años el campus de Lugo precisará acometer una renovación generacional por la jubilación de una parte de su profesorado
Además de las bolsas de iniciación a la investigación, en los últimos dos años se han ofertado 12 contratos predoctorales con una duración de 3 años y con sus correspondientes estadías de 4 meses en el extranjero y 4 contratos postdoctorales también de 3 años y una ayuda de 30.000 euros para que cada uno pueda iniciar una investigación que ellos mismos puedan liderar.
El Campus Terra logró además dos bolsas Ramón y Cajal, que son figuras muy competitivas que se obtienen a nivel estatal, y captó dos bolsas Beatriz Galindo para dos investigadoras que vinieron del exterior, una de Dinamarca y otra de Portugal. “La carrera investigadora es muchas veces una carrera de fondo, larga y mal pagada”, admite la delegada del rector.
Aunando fuerzas se consiguen proyectos de mayor calidad, por eso estamos impulsando los proyectos colaborativos entre distintos grupos de investigación
Dentro de la estrategia de impulso a la investigación, el Campus Terra está fomentando los proyectos colaborativos entre sus distintos grupos de investigación, con una convocatoria anual específica. “Buscamos que haya multidisciplinariedad dentro del propio campus porque trabajando con compañeros de otros grupos o de otras facultades podemos enriquecer nuestros trabajos”, justifica. “Está siendo una iniciativa con muy buena acogida y ya se dieron 20 proyectos colaborativos en estos dos años”, detalla.
Innovación, emprendimiento y transferencia de conocimiento
Otro de los aspectos en los que se hace mucho hincapié en el campus de Lugo es en la transferencia de conocimiento y el apoyo al emprendimiento. De hecho, los evaluadores del campus de especialización valoraron muy positivamente en su análisis la labor de transferencia e innovación del Campus Terra.
Hay muchas investigaciones aplicadas que se hacen en el Campus Terra que después acaban siendo una empresa o una patente
“Facturamos al año una media de 4 millones de euros en trabajar para empresas e instituciones con estudios y proyectos de investigación aplicada y vamos a poner en marcha un Punto de Información Centralizada (PIC Terra) que estará disponible en la página web y con el que queremos poner en contacto a las personas que requieren de nuestra ayuda en algún ámbito concreto con la persona que se la puede ofrecer”, explica Elvira.
El campus de Lugo cuenta además con otras instalaciones y plataformas tecnológicas centradas en investigación aplicada, como la Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (PEMADE), la Plataforma de Secuenciación y Genómica Funcional, el Sistema de Información Territorial, la Estación Científica de Montaña de O Courel o el Instituto de Biodiversidad Agraria y Desarrollo Rural (Ibader), que cuenta en este momento con un total de 49 investigadores adscritos a él.