Una solución gallega para preservar la biodiversidad a través de la Inteligencia Artificial

El proyecto Nature FIRST en el que participa la spin off de la USC 3edata está generando diferentes soluciones innovadoras para la monitorización de la biodiversidad


El equipo de la spin off de la USC 3edata presentó esta semana en Frascati (Italia), en el marco del Seminario sobre crímenes ambientales y el papel de las nuevas tecnologías de observación de la Terra sus últimas aportaciones para el proyecto Nature FIRST en el campo de la cartografía de hábitats en espacios protegidos. El evento estaba organizado por la Agencia Espacial Europea y el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.

«Aplicamos técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático para que ‘una máquina’ sea capaz de delimitar con las imágenes de satélite y otros muchos datos las superficies de cada hábitat que luego conformarán un plano o mapa de estos hábitats, identificando automáticamente cuál es cada uno de ellos en el polígono o superficie cartografiada», explican desde la spin off de la USC en el Campus de Lugo. Esto genera un ahorro de costes, de tiempo y mejora en la organización de los datos, así como la posibilidad de evaluar parámetros de estado de conservación de los hábitats del espacio protegido. Además de esta herramienta, el equipo también automatiza la identificación de cambios en el territorio, por ejemplo talas forestales, generando alertas e informes sobre estos cambios en el tiempo, todo esto aplicando imágenes de satélite, o de aeronaves o drons de la propia empresa 3edata, nacida en el Campus Terra de la USC.

El proyecto Nature FIRST aborda el reconocimiento automático de especies, personas o vehículos con cámaras de ‘fototrampeo’

«La merma de la biodiversidad es uno de los problemas más urgentes que enfrenta la humanidad», explican desde el proyecto. La biodiversidad abarca la variedad y variabilidad de la vida en la Terra: todos los animales, plantas, hongos y microorganismos que trabajan juntos para formar los diferentes ecosistemas que existen. «Lamentablemente, a medida que ejercemos cada vez más presión sobre el planeta, la biodiversidad está disminuyendo a un ritmo alarmante», matizan.

Se necesita comprender mejor por qué y dónde está disminuyendo la biodiversidad y cuáles son los principales factores causantes. En este sentido, el proyecto Nature FIRST aborda la recolección y procesado de datos en campo; el reconocimiento automático de especies, personas o vehículos con cámaras de ‘fototrampeo’ (incluyendo alertas al gestor del espacio); gemelos digitales de procesos animales, como el movimiento del oso pardo, empleando la cartografía generada por 3edata; o la aplicación de semántica de datos.

Equipo que forma parte del proyecto. Cedida


Boris Hinojo de 3edata, Jan Kees de Sensing Clues, Janka Faller y Linda van Duivenbode de dotSPACE, Ondrej Koporec del Presidium de la Policía (Eslovaquia), así como Gemma Prieto y Tania de la Fuente de la Unidad Central Operativa Medioambiental del SEPRONA (UCOMA-SEPRONA) fueron los encargados de presentar los resultados preliminares del proyecto en Italia.

Los comentarios están cerrados.