Grazemaster: Un proyecto gallego que digitaliza el pastoreo y optimiza los recursos en extensivo

Este grupo operativo gallego está desarrollando una herramienta de gestión integral del pastoreo a través del internet de las cosas y de drones. Esto permitirá abrir pasto al ganado automáticamente, además de controlar otros recursos como el agua de los bebederos

El Grupo Operativo Grazemaster está materializando una solución integral que digitaliza el proceso de pastoreo en explotaciones lácteas utilizando el Internet de las Cosas (IOT) y drones. Los objetivos que pretenden son transversales y están alineados con los nuevos valores de la Política Agraria Común, incluyendo la promoción de la sostenibilidad, la eficiencia, el bienestar animal y la seguridad alimentaria.

Las nuevas políticas agrarias comunitarias y la creciente demanda de productos de calidad fomentan la práctica de la ganadería ecológica y el pastoreo buscando la sostenibilidad en este sector. Por el contrario, las horas de trabajo y la falta de modernización de este tipo de manejo no juega a favor en su expansión y desarrollo, cuestiones que remarcan la necesidad de modernización del pastoreo para mejorar su productividad, entre otras.

De este modo, Grazemaster intentará resolver esta problemática con un proyecto piloto tecnológico con el objetivo de generar avances en este ámbito. Entre los agentes que integra está SAT Margá, el Centro de Investigación ITG, la asesoría Gestión Agroganadera y Naturaleza S.L., Perfect Numbers (Data Monitoring S.L.), y una empresa proveedora de componentes electrónicos.

¿En qué consiste esta tecnología?

Este grupo operativo pondrá a disposición de las ganaderías en extensivo una solución digital integral para la automatización del proceso de pastoreo, proporcionando información útil que facilite la toma de decisiones idóneas, con emisiones de avisos en tiempo real, y todo monitorizado desde una aplicación móvil.

Uno de sus apoyos tecnológicos será la utilización del Internet de las Cosas para la recopilación de datos en tiempo real a partir de sensores y dispositivos en la granja, que permitirán monitorear la gestión del pastoreo. “Estos equipos incorporarán tecnología de modulación LoRa, que permite cubrir un amplio espacio con baja potencia”, señala el coordinador del Grupo Operativo, Gonzalo Abuín.

Otra de las herramientas utilizadas serán los drones, que permitirán sobrevolar los campos y proporcionar imágenes aéreas de alta resolución, identificando posibles problemas de sobrepastoreo, estrés animal, o deficiencias en la salud de los pastizales.

Los objetivos que Grazemaster establece son varios. Uno de ellos es la gestión automática de apertura y cierre de parcelas mediante un dispositivo que funcione como ‘vela electrónica’. El diseño de este cierre mecánico automatizado incorporará unas señales sonoras que “funcionen como una alerta y a la vez como un estímulo para los animales, de manera que las vacas sepan con un pitido cuando tienen nuevo pasto, o incluso cuando se levanta (apertura) o se baja (cierre) el pastor”, detalla.

Otro de los objetivos principales que supone es la gestión del agua a partir del control de los niveles de agua en los bebederos mediante la apertura y cierre automático de las válvulas. “La intención es tener monitorizados los depósitos para evitar que desborden agua, y que corten cuando estén llenos”, amplía Abuín.

Además, otra de las cuestiones que permitirá esta aplicación tecnológica es la medición del pasto, que se conseguirá con una radiografía de la hierba mediante foto, de la cual se podrá extraer el porcentaje de leguminosas y la oferta de pasto.

Todo esto estará conectado con una aplicación de gestión del pastoreo, en la cual se integrará información sobre las parcelas. “Con esto pretendemos contribuir a una gestión más sostenible de los recursos naturales, y el hecho de obtener datos de todas las operaciones nos permitirán evaluar el impacto ambiental, así como el económico. El resultado en términos de eficiencia del pastoreo y de productividad será casi inmediato”, explica Gonzalo Abuín.

“Toda esta iniciativa surge de una visita a la SAT Margá para instalar DATALACT, un sistema diseñado en un proyecto anterior que fue implantado en más de la 18 granjas . Allí, el propietario nos habló de que llevaba mucho tiempo esperando por una ‘vela eléctrica’ y nos preguntó por algo similar. Analizamos las soluciones que había en el mercado, y fue cuando Xan Pouliquen, de la asesoría Xan, nos dijo que había más necesidades en torno al pastoreo, que procurasemos englobarlas todas mediante una solución transversal, y fue cuando apareció Grazemaster”, comenta.



Los comentarios están cerrados.