Ulega trabaja en el Sistema Avanzado de Acopio para reducir la dependencia de los piensos
Le ofrece a los ganaderos una solución integral que les permite maximizar la utilización de sus recursos, además de reducir los costes de producción
La Asociación Unión Lechera Gallega Ulega están inmersa en el proyecto Sistema Avanzado de Acopio, a través del que ejecutará proyectos innovadores de los grupos operativos de la Asociación Europea de la Innovación (AEI).
Este proyecto introduce una nueva perspectiva sobre la producción de leche, combinando inteligencia empresarial y tecnología avanzada para ofrecer una solución integral que permita a los ganaderos maximizar la utilización de sus recursos. Es una herramienta inteligente que calcula con precisión a cantidad de forraje, piensos, fitosanitarios y insumos necesarios. De este modo, se garantiza una producción láctea eficiente en la explotación durante todo el año. Con la herramienta, los ganaderos tendrán acceso a un sistema basado en datos, que toma en cuenta factores como el número de cabezas de ganado, la localización y la climatología, posteriormente ofrece un plan manual de provisión personalizada, reduciendo lo malgasto de alimentos.
Al calcular y planificar de manera detallada las necesidades de provisión, se reducirá la huella ambiental contribuyendo a la adaptación al cambio climático y al desarrollo sostenible y la gestión eficiente de los recursos. Así es que servirá para una mejor gestión en el uso de las materias primas, reduciendo así el desperdicio, obteniendo una producción de leche mas sostenible.
Dependencia del concentrado
Según indican desde la asociación, una de las principales debilidades de la producción de leche en Galicia es la dependencia del concentrado. El sector agrario gallego necesita más superficie para poder alimentar a la cabaña ganadera del país a un coste razonable.
Es por ello que Galicia necesita utilizar eficientemente sus recursos propios para tener cuestes competitivos en cualquier sistema de producción de leche. Los sistemas mas intensivos pueden hacer un alto uso de forrajes, prados y maíz principalmente, con uno bajo nivel de compra de suplementos, racionalizando el uso de concentrado en la explotación.
Hasta lo de ahora, la inversión de los ganaderos se centró en la adquisición de equipación, maquinaria y tecnología para sus explotaciones ganaderas. Con todo, se descuidó un aspecto crucial para la modernización y la eficiencia: el desarrollo de ingeniería de gestión de los recursos de la explotación. ES fundamental reconocer que la optimización de los recursos, como la provisión de insumos, es vital para lograr una producción láctea rentable y sostenible a largo plazo.