Un estudio de la USC evidencia que el control de parásitos en ovejas y cabras beneficiaría al corzo

El control de los oéstridos que afectan rebaños de ovejas y cabras podría ser crucial para frenar esta patología entre los ruminantes silvestres con los que comparten hábitat


Un estudio de la USC evidencia que un control eficaz de los oéstridos (parasitos que pueden estar presentes en rebaños de ovejas o cabras) animales podría resultar clave a la hora de paliar la miase nasal en los rumiantes silvestres con los que comparten hábitats, tal y como sucede con los corzos que habitan el centro peninsular. Esta es una de las conclusiones del artículo titulado ‘Prevalence of nasopharyngeal myiasis in roe deer (Capreolus capreolus) from an area with high sympatry between wild and domestic ungulates in Central Spain’, en la que el grupo de Investigación en Sanidad Animal: Galicia (INVESAGA) de la USC estudió 184 corzos entre enero y junio de 2023 para conocer la situación de las miases nasofarínxeas que afectan este animal en las provincias de Burgos, Soria, Segovia, Zaragoza y Guadalajara.

Las provincias de Soria y Burgos fueron las únicas con animales positivos a ambas miases. En el caso de Zaragoza, sólo se encontraron animales positivos a C. stimulator; en Guadalajara sólo se hallaron positivos a O. ovis; y en Segovia, en el se encontró ninguna miasis. La mayoría de las larvas de C. stimulator se encontraron en la cavidad nasal mientras que una pequeña cantidad residía en la farinxe (3,2 %). En el caso de O. ovis todos los ejemplares se identificaron en la cavidad nasal.

La alta incidencia de O. ovis en los corzos indica que su presencia no fue un caso accidental como se pensó tras lo hallado del primer caso. Por eso, el alta frecuencia de O. ovis en ovejas y cabras en el centro de España junto con su cercanía a corzos y pequeños antes del área de estudio ?puede aumentar el riesgo de infecciones cruzadas, apuntan desde el grupo de investigación del Campus de Lugo de la USC en la Facultad de Veterinaria. Además, la presencia de larvas maduras de O. ovis en los corzos sugiere que esta especie es capaz de completar su ciclo biológico en este animal. Por este motivo, «el control de oéstridos en rebaños de ovejas y cabras en áreas donde comparten hábitats con rumiantes silvestres estaría recomendado para conseguir un excelente control de las miases nasales», explica Néstor Martínez Calabuig.

El estudio evidencia que la prevalencia e intensidad de C. stimulator es menor que la detectada por el equipo investigador en un estudio previo en 2022. Además, los datos revelan diferencias considerables entre las provincias analizadas siendo del 0 % en Segovia y Guadalajara hasta el 57,1 % en Zaragoza. «Las diferencias marcadas entre provincias colindantes como Burgos y Segovia o Zaragoza y Guadalajara probablemente se deba a una distribución irregular de la miasis dentro de estas provincias», explica el investigador predoctoral del Campus Terra de la USC, Néstor Martínez Calabuig, primero firmante del artículo. De hecho, en el caso de Zaragoza, todos los animales positivos fueron cazados en el norte mientras que los negativos fueron aquellos más próximos al límite con la provincia de Guadalajara. Del mismo modo, en Burgos la mayor parte de los animales positivos se encontraron más alejados del límite provincial con Segovia.

Los comentarios están cerrados.