Encuesta a agricultores europeos para seleccionar las mejores estrategias agroecológicas
La iniciativa se desarrollará en 11 regiones biográficas de Europa y busca identificar herramientas agroecológicas para prevenir y gestionar las malas hierbas
Agroecological strategies for sustainable weed management in key european crops (AgroSus) busca identificar herramientas y estrategias agroecológicas adecuadas para prevenir y gestionar malas hierbas en cultivos relevantes, agricultura convencional, ecológica y mixta. El proyecto está coordinado por la Universidad de Vigo (UVigo) de España y en él participan 16 socios de 11 países europeos y asociados (Alpina, Anatolia, Ártica, Atlántica, Mar Negro, Boreal, Continental, Macaronésica, Mediterránea, Panónica y Esteparia), junto con varias universidades, un centro de investigación, una empresa, organizaciones no gubernamentales, una explotación agrícola, una asociación agrícola y una organización asesora.
La investigación, que tiene una duración de 4 años e inicia sus consultas a los agentes interesados con una encuesta dirigida a los agricultores, reconociéndolos como actores clave en las prácticas agrícolas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Con esta iniciativa, el proyecto pretende recabar valiosas opiniones y comentarios de los agricultores de las 11 regiones biogeográficas. Los resultados obtenidos se complementarán con revisión bibliográfica, y con entrevistas adicionales en persona con más agentes interesados y con un conjunto de talleres.
Contactarán con unos 500 agricultores y asesores para realizar encuestas y establecerán estrategias agroecológicas en 68 unidades experimentales de Europa
El consorcio integra un enfoque multiactor para la toma de decisiones de los agricultores y para incluir las diferentes perspectivas a los responsables de la toma de decisiones que regulan y administran las políticas. AgroSus se centrará en ofrecer un mayor conocimiento sobre las malas hierbas problemáticas en la agricultura europea, las técnicas actuales de desherbado y los problemas encontrados por los agricultores y asesores. Para eso, se contactará con unos 500 agricultores y asesores para realizar encuestas, talleres y grupos de discusión. Así mismo contará con herramientas avanzadas de detección y establecerá estrategias agroecológicas culturales, mecánicas, físicas, biológicas y biotecnológicas en 68 unidades experimentales, a corto plazo, repartidas por toda Europa.
También llevará a cabo acciones con las partes interesadas y los responsables políticos para promover las iniciativas más adecuadas a nivel de campo, administrativo y normativo. Por último, habrá una transferencia de tecnología y formación de las partes interesadas para la prevención y gestión de las malas hierbas.