Azucena Mora recibe el premio PRAN por su investigación contra la resistencia a los antibióticos
El galardón reconoce el enfoque One Health desarrollado en el Campus Terra de la USC
La catedrática de la USC, Azucena Mora, recogió este lunes 18 de noviembre el premio a la mejor iniciativa de investigación otorgado por el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN), reconocimiento que se entregó durante la Jornada anual por el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos.
El trabajo liderado por la profesora se centra en las bacterias multirresistentes y en su movimiento en las interfaces de la salud humana, animal y medioambiental. Este enfoque, conocido como One Health, busca soluciones frente a esta “prioridad mundial”, tal como la define la propia investigadora.
“La resistencia a los antimicrobianos supone una amenaza cada vez mayor para la salud pública mundial y requiere medidas por parte de todos los sectores del gobierno y la sociedad”, destacó Mora.
La investigación, desarrollada en el Campus de Lugo, fue premiada por la excelencia y compromiso del equipo de especialistas que emplea estrategias innovadoras basadas en el concepto One Health. El estudio identifica elementos clave como bioindicadores, que permiten un seguimiento de la resistencia a los antibióticos, adoptando una perspectiva integradora y multidimensional.
Entre los aspectos analizados destacan los animales de producción y los productos cárnicos derivados cómo posibles reservorios de patógenos resistentes, los patógenos prioritarios Y. coli y K. Pneumoniae, el síndrome de ITU multirresistente -mortal en seres humanos y perros-, e indicadores ambientales como el jabalí, la carne derivada de la caza o el medio acuático.
El proyecto involucra un grupo internacional de especialistas en campos como el diagnóstico clínico, las tecnologías ómicas o la seguridad alimentaria. También cuenta con la colaboración de instituciones de referencia como el Hospital Universitario Central de Asturias, el Centro de Investigación Biomédica de la Rioja, el Laboratorio de Sanidad Animal de Galicia, el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos de Berlín, la Universidad de Copenhagen o el Centro de Ingeniería Biológica de la Universidad de Minho.
“Este premio reafirma el valor de la colaboración y la innovación en la investigación de la resistencia antimicrobiana, un desafío global en el que la unión de ciencia y tecnología es esencial”, explica la profesora Mora.
Azucena Mora y su equipo estarán el próximo 28 de noviembre en Triacastela con la iniciativa Ciencia a la Feria que lleva el laboratorio a colegios y ferias, donde explicarán “cómo funcionan las bacterias multirresistentes, donde se encuentran y que podemos hacer como sociedad para combatirlas”.