Pastoreo y ecología en sistemas agroforestales: líneas de mejora
El proyecto Life Silfore probará distintas combinaciones para introducir especies animales y vegetales en Quiroga, Abegondo y Cervantes
El grupo de investigación de Sistemas Silvopastorales avanza en la experimentación con distintos métodos de introducción de especies animales y vegetales para la regeneración del monte y a favor de una mayor resiliencia al cambio climático de las masas forestales. El equipo pertenece a la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería (EPSE) del Campus Terra de la Universidad de Santiago de Compostela y realiza estos trabajos en el marco del proyecto Life Silfore, un programa internacional liderazdo por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker) que contempla intervenciones en distintos puntos de Galicia.
Desarrollará una red de demostraciones con una extensión de docenas de hectáreas en Portugal, Galicia, Asturias y Euskadi. La amplia superficie del territorio sobre la que prevé actuaciones incluye una gran parte de la variedad ecológica de los bosques de las zonas atlánticas-subatlánticas y socioeconómicas. Cabe puntualizar que en Life Silfore también participan como socios el Instituto Politécnico de Braganza (Portugal), la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria y el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias.
El grupo de Sistemas Silvopastorale desarrolla las acciones proyectadas en Galicia, realizando diversos ensayos de prácticas silvopastorales que mezclan la producción forestal con el uso ganadero. Según explica la catedrática de Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería de la EPSE Rosa Mosquera Losada, en Quiroga (Lugo) se experimenta “la introducción en el monte de especies medicinales y de castaños, empleando distintas dosis de acolchado y fertilizante como abono de conejo y de caballo mezclado con leguminosas”. Los primeros resultados muestran que mejora el crecimiento de los castaños “cuando se aplican los tratamientos”.
A través del proyecto se busca contribuir la reducción del riesgo e incidente de posibles fuegos forestales
Uno de los trabajos que realizan es en colaboración con Asoporcel, en el que se está probando en Osmos (Abegondo, A Coruña) la introducción de ganado porcino en un soto de castaños, en concreto de cerdo celta. Otro se lleva a cabo en Poso (Cervantes, Lugo) donde se experimenta con una siembra de hierba para promover el crecimiento de una pradera en la que se pueda introducir ganado vacuno y caballar en colaboración con un ganadero local y con la cooperativa A Carqueixa, que comercializa carne de vacuno de Os Ancares Lugueses. Otra de las ideas en las que se está trabajando es el pastoreo del ganado con collar que controlarían su desplazamiento con un sistema GPS.
Entre los objetivos de los diferentes ensayos está transformar masas forestales sin tratar, de baja calidad maderera y necesitadas de actuaciones tanto para estabilizar las producciones como para mejorar su calidad. Para eso se implementan en el área objeto de ensayo sistemas agroforestales que permiten ampliar el abanico de usos del territorio y la diversificación de ingresos, además de reforzar la protección de su diversidad y reducir el riesgo o, en su caso, el incidente de posibles fuegos forestales.
La catedrática prevé que las actuaciones programadas permitirán reducir el volumen de biomasa combustible entre un 40 y un 60 %. Estas estimaciones implican también un menor riesgo de incendios forestales y la merma de la huella de carbono en las explotaciones ganaderas.
La iniciativa aumentará las ganancias de los habitantes del entorno rural, creando empleo y luchando contra la despoblación
En la lucha contra el cambio climático, el pastoreo puede acercar beneficios a la producción forestal con la fertilización de los suelos, y la mayor superficie destinada al pastoreo puede aumentar el grado de autonomía forrajera y la diversidad de la dieta de los animales, lo que reduce los gastos de alimentación. Además, los ensayos en Galicia se realizan con animales de razas autóctonas bien adaptadas al medio.
En definitiva, según indican, Life Silfore tendrá un impacto positivo para el conjunto de la sociedad, ya que los bosques ocupan aproximadamente el 30 % de la tierra y actúan como depósitos de biodiversidad, regulan el flujo de agua y la protección contra la erosión del suelo. El proyecto posibilita asimismo mejorar la rentabilidad económica, social y ambiental de los bosques al tiempo que se aumentan las ganancias de los habitantes del entorno rural creando empleo, luchando contra la despoblación de las zonas rurales, disminuyendo el riesgo de incendios y abaratando los costes de mantenimiento.