Una investigadora do Campus Terra avanza en el empleo de la inteligencia artificial en el manejo de la viña
Marta Rodríguez desarrolla una tesis para establecer una metodología integral de zonificación de viñedos de variedad Albariño
La viticultura de precisión incorpora las prestaciones de la Inteligencia Artificial al viñedo gallego, con la finalidad de optimizar su gestión y favorecer la progresiva mejora de su digitalización. Así lo desarrolla la ingeniera agrónoma Marta Rodríguez Fernández en la tesis de doctorado ‘Viticultura de precisión para la caracterización y gestión de viñedos en un contexto de cambio climático’, desarrollada en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería del Campus Terra. La tesis está bajo la dirección de los profesores Javier J. Cancela, del grupo Proyectos y Planificación (PROePLA) y Xesús Pablo González, investigador del grupo AMGEO de la USC.
Los resultados obtenidos en la investigación suponen un avance crucial para la gestión del viñedo, dado que evitan abonados excesivos gestionando el agua de riego, además de acercar información precisa sobre las enfermedades que pueden presentarse en los viñedos gallegos, enmarcados en una viticultura Atlántica.
Establecer una metodología integral de zonificación de los viñedos, especialmente los relacionados con la variedad Albariño, centra el principal cometido de esta investigación de doctorado. La información analizada por Rodríguez para la realización de su tesis de doctorado se obtuvo en viñedos de la Adega Mar de Frades localizadas en las subzonas Ribeiras del Ulla y del Salnés, de la DO Rías Baixas. La metodología busca la implementación de la viticultura de precisión, motivo por el se emplearon imágenes de satélite (Sentinel 2) que permiten realizar un seguimiento del viñedo cada 5-10 días. Del uso de las capturas del satélite fue posible derivar la zonificacion del viñedo, según el aspecto a evaluar, y/o bien de forma conjunta.
El empleo de técnicas de inteligencia artificial, empleando imágenes de satélite, variables fisiográficas y climáticas para predecir la producción del viñedo, constituye otra de las aportaciones destacables de esta investigación. De hecho, la predicción de la producción permite a las bodegas gestionar las vendimias y sus stocks en bodega con una gran antelación, lo que mejora los procesos productivos que enlazan la gestión de viñedo con los procesos en bodega, explica.
También destaca el excelente resultado referido a la estimación del contenido en materia orgánica, carbono y textura del suelo. El uso de técnicas de espectroscopia en la investigación permitió el seguimiento de los efectos del abonado aplicado en un corto período de tiempo sin requerir de los análisis clásicos de suelos. Esta herramienta facilita también la estimación del Carbono almacenado en la base de los viñedos y favorece la inclusión de los terrenos destinados a este tipo de cultivo en los mercados de carbono en el futuro.
En el proyecto, la investigadora profundiza en el contexto climático de las dos zonas (Ulla y Salnés) con el objetivo de anticipar respuestas ante la previsible irregularidad de las precipitaciones y el incremento de las temperaturas en las regiones vitícolas gallegas. Los resultados constatan la necesidad de incorporar uno manejo eficiente del dosel vegetal, incluyendo el uso de sistemas de riego eficientes que maximicen la productividad del agua. El uso de las imágenes de satélite permite un manejo eficiente de los recursos a través de sistemas predictivos inteligentes, e indicadores de vegetación, tales como el NDVI y el NDWI.