El proyecto Funtrapa logra alternativas ecológicas para el control de los parásitos en lechones y en gallinas ponedoras
Con este proyecto pionero se ha buscado ofrecer una alternativa innovadora y ecológica para el control de parásitos en animales de granja y se logró una reducción del riesgo de infección de un 37 %
Las infecciones por endoparásitos continúan siendo un problema de muy difícil solución en las explotaciones ganaderas, especialmente en regímenes pastoriles. Aunque los tratamientos convencionales son efectivos, la ausencia de medidas efectivas para prevenir la infección en los animales hace que sean una solución temporal al problema, y aunque los animales se curan completamente, rápidamente se infectan porque cuando pastan ingieren estadios parasitarios que se encuentran en el suelo, lo que requiere la administración frecuente de medicamentos, situación que se ha complicado con la aparición de parásitos resistentes a algunos tratamientos.
El control de parásitos es una tarea complicada por eso nace el proyecto Funtrapa, una iniciativa pionera que busca ofrecer una alternativa innovadora y ecológica para el control de parásitos en animales de granja. Se centra en el uso de hongos parasiticidas, que son capaces de atacar de manera natural a los parásitos que afectan a los animales. Esta solución representa una alternativa sostenible a los tratamientos farmacológicos convencionales, que a menudo son costosos, ineficaces a largo plazo y altamente contaminantes.
Para presentar los resultados, los integrantes del equipo que llevó a cabo la investigación realizaron una jornada informativa en la que participaron María José Lubían, por parte de FEUGA; Mari Sol Arias, del grupo COPAR, quien abordó los parasiticidas como clave para la sostenibilidad pastoril en avicultura y porcinocultura, finalmente por parte de las empresas participantes estuvieron Andrea Ferreiro e Ixone Mardaras, de Pazo de Vilane, y Javier Cortiñas, de Asociación Prodeme, quien finalmente no intervino por motivos de salud.
Reducción en la carga parasitaria
Uno de los objetivos principales de esta iniciativa era la aplicación de técnicas innovadoras de control biológico contra los endoparásitos que afectan a los animales de pastoreo, con especial interés en facilitar la transición a los sistemas pastoriles, lo que tendrá un gran impacto desde el punto de vista económico, social y tecnológico. En ese sentido, Funtrapa ha demostrado ser una herramienta eficaz e innovadora para el control de endoparásitos en sistemas ganaderos pastoriles. El uso de hongos antagonistas de parásitos ofrece beneficios ambientales, mejora la salud animal y aumenta la rentabilidad.
El proyecto ha logrado reducir el riesgo de infección por endoparásitos entre un 33 y un 37 % en gallinas ponedoras y en lechones en cebo. Además, ha bajado más del 40 % la carga parasitaria de los animales tratados, con una disminución significativa de huevos de Ascaris suis en cerdos, y de huevos de ascáridos (Ascaridia galli y Heterakis gallinarum) y ooquistes de Eimeria spp. en aves ponedoras. También hubo una disminución en el uso de tratamientos químicos, que se redujo a una sola aplicación anual, lo que favorece la sostenibilidad ambiental y previene la aparición de resistencias parasitarias.
Funtrapa se ha centrado en desarrollar un sistema de control de parásitos eficaz y respetuoso con el entorno
Regímenes pastoriles
La investigadora de la USC en Campus Terra, María Sol Arias Vázquez, explicó que los regímenes pastoriles buscan aumentar la rentabilidad de las granjas mientras “reducen los costes de las materias primas y mejoran y dan un valor añadido a los alimentos que se obtienen”. Aclara que estos sistemas tienen beneficios, “como que se baja el gasto en alimento, o mejora el estado sanitario de los animales y se favorece a la biodiversidad”, pero también presentan desventajas: “Al estar en contacto con la naturaleza el riesgo de tener una infección parasitaria es mayor”.
Por ello, Funtrapa se ha centrado en desarrollar un sistema de control de parásitos eficaz y respetuoso con el entorno. Para lograrlo, ha trabajado con hongos saprófitos antagonistas como Mucor circinelloides y Duddingtonia flagrans, capaces de destruir las fases infectantes de los parásitos en el suelo. “Lo realizamos en dos fases, primero en el momento previo a la entrada de los animales, acondicionando la zona, y luego durante la fase productiva, con un mantenimiento”.
Trabajos en Pazo Vilane y Prodeme
Las tareas realizadas consistieron en la aplicación de las esporas de los hongos Mucor circinelloides y Duddingtonia flagrans. Estas especies fueron seleccionadas por su capacidad para actuar como antagonistas de los parásitos, destruyendo sus fases larvarias y huevos en el suelo.
En el caso de Pazo Vilane, en un primer momento se ha sembrado la pradera con semillas previamente sumergidas en medio líquido con hongos. Durante la fase de acondicionamiento se ha pulverizado de esporas la zona (cada dos días durante los ocho días previos a la introducción de aves).
El proyecto logra bajar la necesidad de tratamientos químicos convencionales, por lo tanto, reduce la contaminación del suelo y del agua
En la Asociación Prodeme, el trabajo ha sido similar. En el período de acondicionamiento, la pulverización de esporas en las parideras fue en los ocho días previos al parto de cerdas progenitoras y también a la entrada de los lechones en la dehesa. Durante el mantenimiento, la pulverización se realiza después del parto, hasta que los lechones alcanzan los seis meses, en la zona de parideras; mientras que en las praderas, se realiza durante los seis meses que están los lechones en el área.
Finalmente, en la fase de evaluación de resultados, se realizó un seguimiento exhaustivo de los animales involucrados. Se monitorearon indicadores clave de salud como el peso corporal, la condición física, la mortalidad y el rendimiento productivo, comparando estos datos con los obtenidos de grupos de control que no habían sido tratados con esporas. En el caso de las aves ponedoras, también se evaluó la cantidad de huevos producidos.
Los resultados en ambos casos fueron similares: los hongos eran inocuos para las aves y lechones; hubo una reducción significativa de la infección por coccidios y también bajó el riesgo de infección por ascáridos, y en Pazo Vilane no afectó a la producción ni a la calidad de huevos.
En el aspecto ambiental, el proyecto logra bajar la necesidad de tratamientos químicos convencionales, por lo tanto, reduce la contaminación del suelo y del agua. Así mismo, mejoran la biodiversidad y mejoran la calidad del suelo. En términos económicos, mejora la rentabilidad de las explotaciones al disminuir en costes asociados a dichos tratamientos.
Financiación
El proyecto Funtrapa está financiado mediante subvenciones para la ejecución de proyectos de los grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI), cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020, con fondos propios de la Xunta de Galicia y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.