El Campus Terra lidera un proyecto europeo para estudiar la salud de los suelos
La catedrática gallega Rosa Mosquera coordina el proyecto SUS-SOIL, del que forman parte 15 países
La Escuela Politécnica Superior de Ingeniería del Campus Terra de la Universidad de Santiago de Compostela lidera el proyecto SUS-SOIL, una iniciativa orientada a estudiar la salud de los suelos, con el fin de determinar su grado de sostenibilidad. La catedrática del Departamento de Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería Mª Rosa Mosquera Losada, se encuentra al frente de esta nueva iniciativa europea de I+D+i, que está impulsada por un consorcio de 25 socios, entre los que figuran la USC, Feuga, Gobierno de Murcia y UDC como representantes españoles, además de otras entidades de un total de 15 países.
El proyecto SUS-SOIL posibilitará analizar la salud de los suelos desde diversas perspectivas: física, química, biológica…, al tiempo que servirá para ampliar información y conocimiento sobre la existencia de residuos que puedan resultar nocivos para el medio ambiente e incluso tóxicos. Otro de los ámbitos de acción de este proyecto alcanza la evaluación de prácticas de gestión agroecológica que se desarrollan en los distintos territorios.
La iniciativa, incluida en el programa Horizonte Europa y dotada con 7 millones de euros de financiación, tiene otro objetivo que es determinar la capacidad de los suelos para absorber el carbono. Esta dimensión presenta un especial interés para Galicia, dadas las características singulares que presentan los suelos de la comunidad gallega.
Primeras actividades
Las primeras acciones programadas al amparo del proyecto SUS-SOIL comenzarán a desarrollarse a lo largo del otoño de 2024. La USC, a través del grupo en Sistemas Agroforestales y Agroecológicos, no solo actúa como líder del proyecto, sino que gestionará de manera directa un presupuesto de alrededor de 800.000 euros.
Respeto a la implicación de la comunidad científica del Campus Terra en este nuevo programa europeo, Rosa Mosquera cifró en cerca de una docena el número de docentes, investigadores y demás personal técnico de la sed universitaria luguesa que tendrá una participación activa en la gestión y en el desarrollo de SUS-SOIL. Luego, entre las personas implicadas se encuentran, además de Mosquera, los también catedráticos de la USC Antonio Rigueiro, Esperanza Álvarez, además de investigadores como Nuria Ferreiro o Javier Santiago. Divina Vázquez Varela y Teresa Piñeiro se ocuparán de las tareas de gestión, al igual que Pablo Fernández y Manuel Condado desarrollarán otros cometidos específicos.