Examen a la agudeza sensorial aplicada a productos lácteos

El Aula de Productos Lácteos del Campus Terra organizó un taller en el que las personas participantes profundizaron en la fisiología de la percepción


El Aula de Productos Lácteos y Tecnologías Alimentarias de la USC (APLTA) sigue poniendo a prueba a agudeza de los sentidos a través de un taller teórico-práctico sobre análisis sensorial de productos lácteos incluido en el Plan Formativo Campus Terra 2024. La acción fue impartida el pasado jueves por María Paz Fernández-Albalat Ruiz, responsable del laboratorio de análisis sensorial de la APLTA. Esta sesión permitió profundizar en la fisiología de la percepción así como en el análisis sensorial aplicada a leche, yogures, mantequilla y quesos.

El proceso de evaluación y comprensión de las propiedades sensoriales de los alimentos (apariencia, aroma, sabor, textura e incluso el sonido que emiten) posibilita la traducción de las experiencias sensoriales subjetivas en datos objetivos y cuantificables. «A pesar de que la formación en análisis sensorial es escasa en España, es un campo muy demandado por la industria alimentaria porque aumenta su competitividad y ayuda a tomar decisiones estratégicas, nombradamente en la línea de la investigación de la respuesta de los consumidores», explican desde la APLTA.

El análisis sensorial se utiliza en las empresas para desarrollar productos nuevos, mejorar los ya existentes o sus procesos de elaboración, seleccionar nuevos proveedores, estudiar el mantenimiento de la calidad, controlar la estabilidad organoléptica durante la vida útil de los productos, comparar un producto con el de un competidor, estudiar reclamaciones de clientes o explorar las preferencias del consumidor. Después de realizar pruebas de agudeza visual y de trabajar las sondas discriminativas y los umbrales sensoriales, el alumnado del curso procedió a evaluar sensorialmente leche, yogures, mantequilla y diferentes tipos de queso siguiendo las pautas indicadas por la formadora.

Atendiendo a las necesidades formativas de los sectores profesionales de la economía gallega, el Campus Terra optó por incluir una vez más el taller teórico-práctico de análisis sensorial en el programa de formación anual que incluye cerca de 40 acciones. El Campus de Especialización Campus Terra, financiado por la Consellaría de Educación, busca ampliar las competencias de su alumnado y PDI, así como del tejido empresarial y de los agentes productivos con la puesta en marcha del programa de acciones formativas estructurado en diversos cursos de temáticas específicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *