Cooperativas gallegas participan en un proyecto para darle valor a la sangre de los mataderos, obteniendo bioestimulantes e ingredientes funcionales

El proyecto Blood4Goods busca ofrecer al sector cárnico una alternativa medioambientalmente sostenible para la gestión de un subproducto valioso para la industria cárnica, como es la sangre animal de porcino y vacuno


El proyecto Blood4Goods nace con la finalidad “de facilitar la transición hacia un sistema alimentario sostenible”, así lo resume el responsable de área de Calidad e I+D+i de la Asociación Gallega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca), Sergio García. De esta forma, se conseguirá gestionar los volúmenes de sangre en los mataderos de vacuno y porcino, ya que tendrán salida.

El principal objetivo es ofrecer una alternativa viable y sostenible, “por eso se propone aplicar diferentes procesos hidrolíticos de bajo coste en la carne de vacuno y porcino, con el objetivo de obtener productos de alto valor que van más allá del ahorro energético”, indica el profesional. De esta manera, primero se buscará valorizar la sangre de vacuno produciendo bioestimulantes con potencial para ser utilizados como fertilizantes, substitutivos de fertilizantes inorgánicos, “y así ser más eficientes”.

Otro de los objetivos es la producción de ingredientes de alto contenido proteico para aplicar dentro de la propia industria cárnica. “Conseguimos así la economía circular, a través de la que los subproductos de la industria se convierten en materias primas en otros procesos”.

Adicionalmente, se busca conocer la viabilidad técnica, económica y ambiental, así como el grado de aceptación social de los bioestimulantes e ingredientes funcionales obtenidos.

Sectores participantes
Blood4Goods se centra en el sector cárnico de vacuno y porcino, puesto que es un pilar fundamental de la economía a nivel nacional, generando una cifra de negocio superior a los 30.000 millones de euros anuales, lo que supone un 2,57 % del PIB total español.

Se están a llevar a cabo ensayos experimentales enfocados en la obtención de hidrolizados proteicos a partir de sangre de origen porcina

Se trata de una industria clave desde el punto de vista social ya que, con un tejido de más de 2.800 empresas a lo largo de toda la cadena de valor, genera unos 110.000 empleos directos y cuenta con un importante número de empresas están ubicadas en el medio rural, por lo que se trata de una actividad clave en un contexto de reto demográfico para hacer frente a la despoblación y generar riqueza y empleo en estas zonas.

Sin embargo, el sector cárnico se enfrenta a una presión cada vez mayor de cara a lograr una producción sostenible en línea con las políticas europeas actuales. Así, uno de los aspectos que generan más preocupación son los elevados volúmenes de subproductos residuales que se producen a lo largo de la cadena de valor, y que en la mayoría de los casos suponen una gestión compleja.

Productos obtenidos
El Centro Tecnológico AINIA, mediante una patente desarrollada por Keratin y con el apoyo técnico de esta empresa, está llevando a cabo ensayos experimentales enfocados en la obtención de hidrolizados proteicos a partir de sangre de origen porcino. Estos ensayos se centran en definir los óptimos de productividad que permitan fraccionar las proteínas presentes en la sangre mediante hidrólisis química, logrando así un ingrediente en polvo decolorado, con alto contenido proteico y hierro altamente asimilable, adecuado para su incorporación en diversos productos alimentarios destinados a la alimentación humana.

El proyecto contempla a mayores una caracterización nutricional detallada tanto de la sangre de partida como del hidrolizado que se obtenga. Paralelamente, se realizará un análisis de su funcionalidad tecnológica, incluyendo medidas de solubilidad, propriedades tensoactivas, capacidad espumante y emulsionante, con el fin de evaluar su potencial como ingrediente tecnológico en productos alimentarios para mejorar la calidad y estabilidad de los mismos.

Más de 207.000 productores primarios podrán beneficiarse, consiguiendo hasta un 5 % más de beneficio por la venta de sus cabezas de ganado

La obtención de este tipo de ingredientes alimentarios, ricos en proteínas, no solo ofrece una vía para gestionar de manera eficiente los residuos, sino que también posibilita el desarrollo de productos con alto valor nutricional y funcional.

Además, se trabajará en el desarrollo de bioestimulantes destinados a nutrición vegetal, a partir de sangre tanto de porcino como de vacuno, contemplando dos tipos de factores: productividad del cultivo y coste/beneficio.

Mayor valor económico
Esta iniciativa fomenta un modelo de economía circular, en el que los subproductos de una industria se convierten en materias primas para otra, reaprovechándolos para darle una nueva vida. De esta manera, el sector cárnico evitará la generación de hasta 5.576 tCO2 anuales.

También aumenta la rentabilidad y el valor del subproducto, empleando la sangre como ingrediente en alimentos existentes en el mercado, como puede ser la morcilla. De esta manera, más de 207.000 productores primarios podrán beneficiarse, consiguiendo hasta un 5 % más de beneficio por la venta de sus cabezas de ganado.

Además de los factores económicos, este proyecto incluye una componente educativa, destinada a la sensibilización de la población y actores de la industria sobre la importancia de la valorización de residuos y sostenibilidad.

Participantes en el proyecto
Para lograr todos los objetivos fijados, Blood4Goods ha implicado a todos los actores que componen la cadena de valor; desde los productores primarios hasta la industria encargada de la producción de fertilizantes y productos alimentarios de alto valor añadido a partir de la sangre generada en los mataderos; pasando por investigadores y desarrolladores de las tecnologías para la obtención de los hidrolizados:

La Asociación Gallega de Cooperativas Agroalimentarias (AGACA), con amplia experiencia en proyectos de I+D+i en el ámbito alimentario, desempeña un papel clave a la hora de validar un bioestimulante (junto con Herogra) elaborado a partir de vacuna proteica hidrolizada de sangre puesto que será necesario testar el producto en tres tipos de cultivos simultáneamente: maíz forrajero, hortofrutícolas y ornamentales. Para ello, AGACA ha establecido acuerdos con tres de sus cooperativas asociadas, que aportarán terrenos para las plantaciones experimentales. Además, se centrará en las actividades técnicas necesarias y participará en la divulgación de los avances y resultados obtenidos.

Herogra busca ofrecer soluciones nutricionales de calidad y altamente efectivas para la agricultura. En este proyecto lleva a cabo la formulación y validación del bioestimulante, participando en la fabricación de un bioestimulante a partir de hidrolizado de sangre de vacuno, realizando su seguimiento en laboratorio.

Aurora Inteligent Nutrition se encarga del desarrollo y fabricación de productos alimentarios a medida, en el ámbito de la nutrición deportiva, dietética y saludable, con marca privada y del distribuidor. El servicio integral que ofrece implica que la innovación esté presente a lo largo de todas las fases de desarrollo de su producto, desde su propia concepción hasta su fabricación y reparto.

Novafrigasa, la entidad perteneciente al grupo Coren, desarrolla su actividad como centro de sacrificio y despiece de ganado vacuno, con la elaboración de productos cárnicos en las instalaciones de Lugo. La propia industria está dando pasos hacia la mejora de la trazabilidad de sus productos y a la implantación de soluciones digitales para competir en el mercado de los productos alimentarios de calidad. Novafrigsa (Galicia) y Mataderos industriales Soler (Málaga) proporcionarán la sangre de porcino y de vacuno, además de realizar análisis técnicos y participarán en la producción de subproductos.

Prolongo, como industria cárnica, son conocedores de la importancia de la proteína en la dieta y de las múltiples alternativas que se están planteando por la subida de costes de la carne derivados de la inflación Realiza tareas técnicas relacionadas con la fabricación de un hidrolizado proteico de sangre porcina, incluyendo actividades necesarias para su desarrollo.

Protein Biotech, AINIA y Keratin participan en la transformación de sangre en proteína mediante hidrólisis. Protein Biotechnologies SL se centra en la gestión y valorización de todo tipo de sustancias, productos y subproductos procedentes de animales de abasto, mediante desarrollos biotecnológicos que permitan la transformación, comercialización y uso de los mismos en la industria en general y en particular en la farmacéutica, médica, alimentaria, agrícola y medioambiental.

Integrantes del proyecto durante la presentación del proyecto. Cedida

El Centro Tecnológico AINIA fomenta la investigación y el desarrollo tecnológico del sector agroalimentario, el incremento de la calidad de producción, la mejora de la competitividad, y el fomento de la modernización y diversificación de las industrias agroalimentarias. Mientras que Keratin España, una empresa tecnológica propietaria de dos patentes en química orgánica, una la trasformación de la sangre de matadero en P.H.D. (proteína hidrolizada decolorada) y otra en trasformación del pelo de cerdo y la pluma de ave en una queratina funcional con distintas aplicaciones para la industria.

Medrar Smart Solutions SL es un miembro del GO subcontratado y se trata de una consultora AGROTECH especializada en la prestación de servicios de I+D+i en el sector agroalimentario. Una de las principales características es la orientación transversal y multidisciplinar del equipo incluyendo de forma interna las áreas de Innovación, Transformación digital, Financiero y Economía circular-sostenibilidad.

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) tiene como objeto informar y asesorar a sus empresas asociadas sobre el creciente número de temas que afectan a su funcionamiento o que pueden ser de su interés, tanto a través de circulares periódicas como mediante respuesta a las consultas que directamente le plantean sus asociados. Aportará su conocimiento del sector cárnico a nivel nacional e internacional para ayudar a alcanzar el objetivo propuesto en el proyecto, y participará muy activamente en la divulgación de los resultados.

Medrar y ANICE participan en el estudio de viabilidad tecno-económica y difusión de las actuaciones.

GO Blood4Goods
El Grupo Operativo Blood4Goods. Valorización del residuo generado por la sangre de vacuno y porcino para aumentar la circularidad de los mataderos como organismo responsable del contenido ha sido beneficiario de una ayuda para la preparación y ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos supraautonómicos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del Plan Estratégico de la PAC de España (PEPAC); cofinanciadas al 80 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural FEADER y al 20 % por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.

El montante total de la ayuda asciende a 599.959,81 euros y el presupuesto del proyecto a 599.959,81 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *