El Aula de Productos Lácteos y Tecnologías Alimentarias de la USC: una planta piloto única en Europa
Vistamos las instalaciones del APLTA en Lugo y conocemos los servicios que ofrece a empresas, cooperativas y ganaderos del sector lácteo y de la industria alimentaria en el diseño de nuevos productos y en la optimización de procesos de fabricación
El Aula de Productos Lácteos y Tecnologías Alimentarias es una plataforma científico-tecnológica de la Universidad de Santiago de Compostela que está ubicada en el Campus de Lugo. Es desde el año 1992 un centro de referencia en innovación alimentaria y, específicamente, en tecnologías de fabricación de la industria láctea.
“Estamos especializados en innovación aplicada y contamos con una planta piloto con casi 2.000 metros cuadrados que es única en la península ibérica y de las más modernas y avanzadas de Europa”, destaca Rebeca Carballo Coello, responsable de Formación en la APLTA.
La APLTA es desde el año 1992 un centro de referencia en I+D e innovación aplicada
“Como centro de referencia nacional e internacional, proporcionamos formación especializada y servicios tecnológicos avanzados a empresas, instituciones y entidades del sector lácteo y alimentario. Para eso contamos con dos pilares fundamentales: un personal muy cualificado y con mucha experiencia y unas instalaciones punteras”, destaca.
Además de la planta piloto, la APLTA cuenta con 4 laboratorios (microbiología, propiedades físicas, análisis sensorial y físico-químico) que dan cobertura a todos los desarrollos que realiza el centro y, a mayores, ofertan servicios de análisis de manera independiente.
Tecnología puntera
Dentro del Aula de Productos Lácteos se encuentra una moderna factoría láctea a pequeña escala, con líneas de quesería (tanto de pasta blanda como de pasta hilada, quesos frescos o pasta prensada), una zona específica para evaporación y secado, una planta para productos fermentados y productos hidrolizados y salas de tratamientos térmicos y de procesado de mezclas.
Cuentan además con otras tecnologías que no son tan comunes en la industria láctea, como la filtración tangencial, a cavitación, la carbonatación, la microparticulación o incluso la texturización de productos mediante bombas de cizalla.
Ayudan tanto a empresas del sector como a ganaderos que se deciden a transformar su leche
Las principales líneas de trabajo del centro están relacionadas con la nutrición y la salud (con el desarrollo, por ejemplo, de productos adaptados a diferentes necesidades y tipos de población), con la mejora de los procesos productivos para lograr una mayor vida útil de los productos (logrando de este modo avances en el etiquetado) y con el reciclaje alimentario y la valorización de subproductos.
Asesoramiento individualizado
Además de servicios tecnológicos avanzados, la APLTA realiza tareas de asesoramiento personalizado, tanto para empresas lácteas como para ganaderos que quieren transformar y sacar mayor valor añadido a su producción.
“El futuro del sector lácteo gallego pasa por la transformación como manera de valorizar la leche que se produce en las ganaderías. Para eso, es necesaria innovación y formación, y en estos dos campos el Aula de Productos Lácteos y Tecnologías Alimentarias puede jugar un importante papel aportando su experiencia”, asegura Rebeca.
Ofrecemos una formación muy especializada y con una componente muy práctica que es muy demandada por las empresas
“Ofrecemos una formación especializada con una componente muy práctica que permite que las personas que la reciben se incorporen de manera inmediata a las empresas del sector lácteo y entre los servicios tecnológicos que ofertamos podemos destacar la creación de nuevos productos o mejora de los ya existentes, el diseño de líneas de producción, la optimización de procesos o la valorización de subproductos”, enumera.
Casos de éxito
A pesar de que muchos de sus proyectos y colaboraciones con industrias lácteas y productores están sometidos a cláusulas de confidencialidad, son muchos los ejemplos de productos desarrollados por la APLTA que están presentes en los liñais de los supermercados, desde leche, quesos, yogures o batidos, todos ellos con una alta componente en I+D+i y valor añadido.
Importantes empresas como Leche Río han confiado en el Aula de Productos Lácteos para el lanzamiento de su línea de leche con proteína ultrafiltrada Opti+Plus y de sus batidos OptiPRO. De la propia APLTA surgió también Innolact, que elabora distintas gamas de queso de untar y mascarpone bajo la marca Quescrem, y ganaderías como Casa Grande de Xanceda o Airas Moniz han echado mano del Aula de Productos Lácteos para desarrollar sus productos.
Conocemos las necesidades del sector lácteo gallego, estamos comprometidos con él y queremos jugar un papel relevante en su desarrollo
“Gracias a nuestras instalaciones y a la experiencia de nuestro personal, el Aula de Productos Lácteos puede aportar mucho al desarrollo del sector lácteo gallego, ya que podemos ayudar en todas las fases del proceso, desde el diseño inicial de las recetas y los tratamientos térmicos necesarios, a los análisis y los estudios de vida útil y ayudar a resolver problemas puntuales que puedan surgir en cualquiera de las fases de producción”, indica Rebeca.